Volver a

Seguramente has escuchado que algunas mujeres han sangrado durante el embarazo, ¿es esto normal? Aunque puede parecer sorprendente, el sangrado durante el embarazo puede ocurrir durante cualquier etapa de la gestación, y aunque esto puede suceder por múltiples razones, no siempre es motivo de preocupación.

Por eso, lo mejor es conocer todas las posibles causas, para que cuando suceda, sepas inmediatamente qué es. Además, no debes olvidar que es súper importante que estés en constante contacto con tu ginecóloga o ginecólogo, para que te ayude a cubrir todas estas preguntas.

En este artículo, queremos hablar un poco más sobre la pregunta ¿Es normal el sangrado durante el embarazo?, para así responder esta gran duda y ayudarte a identificar cuándo es normal y cuándo no.

¿Estás teniendo el periodo?

Cuando una mujer queda en embarazo, significa que el óvulo fecundado comienza a desarrollarse en el útero, por esto, se detiene la menstruación, así que esta sangre no es un periodo menstrual. Los sangrados o hemorragias durante este periodo pueden ser un sangrado por implantación.

¿Qué es un sangrado de implantación?

Cuando el óvulo se adhiere a las paredes del útero puede desprender un poco el tejido, resultando en un poco de sangrado.

Esto puede ocurrir entre 6 a 12 días después de la concepción, por eso, muchas mujeres se pueden confundir pensando que este es un periodo, si estaban intentando ser madres, es posible que sea un poco decepcionante. ¡Lo que no saben es que en realidad esta puede ser una de las señales de que están en embarazo!

No todas las mujeres lo tienen, pero sí es más normal de lo que crees. La sangre tiene un aspecto rosa claro, muy ligero y apenas notable en la ropa interior. Después de estar acostada durante algún tiempo esta sangre puede quedarse en el cuello uterino por varias horas, por lo que al levantarse puede tener un aspecto marrón.

Es posible que el sangrado de implantación dure desde unas pocas horas, hasta 3 días, sin embargo, es muy poca cantidad y no es necesario usar tampón o toalla, ¡un protector diario protegerá tu ropa interior!

¿Se puede prevenir el sangrado de implantación durante el embarazo?

Realmente no, pero el sangrado de implantación no representa un problema, lo único es que si estás esperando ser madre puede causar decepción al pensar que todavía no estás en embarazo. Pues esto sucede en los primeros días donde todavía no estás 100% segura, sin embargo, hay mujeres que garantizan saber que lo están desde el momento de la concepción. ¡El cuerpo femenino es sorprendente!

¿Qué hacer cuando hay sangrado durante el embarazo?

Lo más importante es relajarte, y revisar detalladamente las características del sangrado: cuánta cantidad es, qué color, cuánto te dura, si tienes coágulos y si te causa dolor, con esta información tu ginecólogo revisará si es necesario hacer una ecografía, o si es un sangrado que no representa ningún peligro.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Otra de las causas de un sangrado durante esta etapa es el embarazo ectópico, en este, el óvulo es fecundado pero se implanta fuera del útero, ubicándose en los ovarios, en las trompas de falopio o en la cavidad abdominal.

Si esta es la razón, el sangrado puede ser de leve a intenso, y es posible que esté acompañado de síntomas como dolor abdominal punzante, mareos, desmayos o debilidad general. Lo mejor es consultar con tu ginecólogo inmediatamente, ¡pues esto es una emergencia médica!

Algunas otras causas de sangrado pueden ser:

Sangrado por sensibilidad: sucede cuando la Zona V está mucho más sensible y delicada, entonces puede que después de algún chequeo médico o de tener relaciones sexuales sangre un poco, lo mejor es consultar y confirmar que no sea nada grave.

Desprendimiento de placenta: A partir de la semana 20 de gestación existe el riesgo del desprendimiento de la placenta, esta se evidencia por medio de sangrados.

Miomas o pólipos: Muchas mujeres pueden tener estos problemas que afectan el útero mucho antes del embarazo, pero se confunden con la menstruación entonces no han sido diagnosticadas. Estas también se manifiestan por medio de sangre.

Aborto: Este puede tener múltiples causas, pero las hemorragias son una alerta a consultar con el ginecólogo para confirmar que todo se encuentre bien.

Las manchas, dependiendo de la etapa del embarazo, también pueden darte una idea de cuál es la causa de la hemorragia.

Primer trimestre

Algunas investigaciones aseguran que el 25% de las mujeres en embarazo, sangran durante estas primeras semanas, y aunque puede significar solamente un sangrado de implantación, el manchado también puede indicar un aborto espontáneo, pues estos suceden especialmente en las primeras 13 semanas de embarazo.

Para protegerte de estos accidentes puedes usar los Protectores Nosotras Diarios Largos Alas Multiestilo que son 3 cm más largos, con ellos te sentirás más tranquila y segura durante este trimestre.

Lo ideal es siempre consultar con el médico, especialmente si notas que la mancha es abundante, observas tejidos y coágulos de sangre, sientes dolor en la parte baja de la espalda, calambres, contracciones y pérdida de peso.

Si es un aborto espontáneo en las primeras semanas del embarazo, el cuerpo puede expulsar el tejido fetal sin intervensión médica. Sin embargo, siempre es importante consultar para que todo el tejido haya sido expulsado y te encuentres bien.

Segundo trimestre

El manchado durante el segundo trimestre, de 12 a 24 semanas, puede ser por alguna irritación de la Zona V después de tener relaciones sexuales o de un examen cervical. Aunque esto sea normal, lo mejor es consultarlo.

Si lo que sientes en un sangrado muy abundante, como si fuera periodo menstrual y, además, cuentas con dolor abdominal, fiebre, contracciones y escalofríos, puede representar un aborto involuntario tardío, un desprendimiento de placenta o un parto prematuro.

Te debes comunicar inmediatamente con tu médico, pues si este es el caso, es necesario una atención física y emocional.

Tercer trimestre

Durante las semanas 25 a 40, además de que puedes presentar los mismo síntomas de los meses anteriores, debes recordar que estás al final del embarazo, tener un flujo vaginal de color rosa o un sangrado ligero con mucosidad, se le conoce como tapón mucoso y puede ser un indicio de que el trabajo de parto está comenzando.

El sangrado durante el embarazo es posible, pero ahora conoces un poco más cuáles pueden ser las razones para esto. Consulta siempre con tu médico para asegurar que todo esté bien, y que tu bebé pueda seguir desarrollándose sano y fuerte, para que así tú puedas estar mucho más tranquila.

Si esto sucede puedes mantener en tu bolso un kit con Pañitos Húmedos Íntimos Nosotras Sensiti-V para que te puedas limpiar, refrescar y controlar los olores de tu Zona V.

Si tienes dudas generales, no olvides que puedes consultar con nuestra ginecóloga en línea, ¡ella estará súper feliz de ayudarte!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Bolivia