Volver a

¿Cuándo debo consultar por primera vez al ginecólogo/a?

Muchas dudas se presentan sobre cuándo es el mejor momento para realizar la primera consulta ginecológica, y si bien no hay un momento exacto, el ideal es que sea antes de la primera menstruación, esto suele suceder alrededor de los 10 años de edad.

Si tienes menos de 16 años te recomiendo que la consulta la hagas con un especialista en ginecología infantojuvenil , que es quien mejor preparado va a estar para atenderte.

¿Aunque no haya tenido relaciones sexuales debo hacer una consulta ginecológica?

No es necesario haber iniciado tu vida sexual para ir a una consulta ginecológica, incluso hay mujeres que por distintos motivos no tienen relaciones sexuales a lo largo de su vida.

¿Sobre qué vamos a hablar?

En la consulta vas poder despejar dudas sobre el funcionamiento del aparato reproductor femenino, los cambios corporales propios de la etapa de desarrollo, sobre la menstruación y los distintos métodos anticonceptivos.

Es importante en la primera consulta hablar sobre la menstruación, por qué se produce, cuáles son sus características; transmitirte la tranquilidad de que es un evento normal de tu cuerpo que te va acompañar muchos años y, por eso, es importante en tu primera consulta explicar cómo realizar una correcta higiene genital y cuáles son los productos más adecuados para tu cuidado menstrual.

También se hablará de la importancia de tener hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, respetar horarios de sueño, cumplir con una dieta saludable, etc.

¿Me van a revisar?

No siempre es necesario un examen físico de la paciente.

En la primera consulta solemos dedicar tiempo a dialogar con la paciente para que puedas aclarar todas tus dudas, realizamos la historia clínica y solicitamos estudios en caso de que sean necesarios.

Si tuvieras alguna dolencia en particular se realizará la revisión médica.

¿Puedo ir acompañada a la consulta?

A toda edad puedes concurrir acompañada a la consulta, para que puedas sentirte más cómoda.

Si eres menor de 16 años, debes ir acompañada por tu madre, padre o tutor/a.

¿Cómo hago para no tener vergüenza en la consulta?

La consulta con tu ginecólogo/a será en un ambiente privado, confortable, con un trato amable y siempre se respetará el pudor de la paciente.

Las/os médicas/os especialistas en ginecología son profesionales preparados para atender este tipo de consultas y acostumbrados a hablar a diario sobre los tema de salud de la mujer.

¿Qué estudios solicita el ginecólogo especialista en infantojuvenil y que evaluaciones hace en mi primera consulta?

En tu primer consulta pueden pesarte, tomarte la presión, chequear tu calendario de vacunación, podrían solicitarte análisis de sangre y una ecografía para ver el útero y los ovarios.

En caso de realizar examen físico, se observarán los cambios correspondientes al desarrollo puberal (puede no realizarse en la primer consulta)

¿Qué es la menstruación?

Esta es una de las preguntas que suele aparecer con mucha frecuencia en la primera consulta, por eso quiero contarte un poco sobre ella.

El útero posee un revestimiento interno llamado endometrio, este tejido tiene la capacidad de “ensancharse” todos los meses y prepararse para recibir un embarazo.

Si no se produce el embarazo, entonces el endometrio en gran parte se descama y es liberado junto a un poco de sangre a través del cuello uterino hacia la vagina originando la menstruación.

Este proceso que recién describimos sencillamente, es realmente complejo y está regulado por cambios hormonales que tiene el cuerpo de la mujer todos los meses.

La primera menstruación se conoce con el nombre de Menarca.

Luego de ocurrida la menarca puede suceder que no menstrues todos los meses; esto suele deberse a que el cuerpo está “aprendiendo” a regular las hormonas que van a originar los cambios del ciclo menstrual.

¿Si nunca fui a una consulta ginecológica y ya no soy adolescente puedo ir igual?

La recomendación es que todas las mujeres, independientemente de su edad visiten anualmente a su ginecólogo/a para poder adoptar hábitos de vida saludable y poder diagnosticar las enfermedades ginecológicas en forma precoz.

Los médicos ginecólogos estamos capacitados para atender a la mujer en cualquier etapa de la vida que se encuentre y esta consulta siempre debe darse en un ámbito de confianza donde la mujer pueda consultar sin temores ni vergüenza sobre su salud.

Al igual que en la paciente adolescente puede no ser necesario realizar una evaluación física de la mujer en su primer consulta, pero en las sucesivas consultas se realizará un examen mamario y si estuviese indicado se realizará citología y colposcopia (estudios son de sencilla realización y permiten diagnosticar en forma precoz lesiones que podrían evolucionar a un cáncer de cuello uterino por ejemplo).

También podrán solicitarse ecografías para evaluar el útero y los ovarios, estudios de imágenes mamarios y análisis de sangre para control de salud general y para diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La importancia de la consulta ginecológica radica en que la mujer pueda conocer su cuerpo, adoptar hábitos de vida saludables, conocer los distintos métodos anticonceptivos, los cuidados para evitar las ITS y poder hacer diagnóstico precoz de las enfermedades ginecológicas, para disminuir las posibilidades de secuelas y aumentar la chance de curación.

¡No olvides que en NosotrasOnline tenemos disponibles consultas en línea con nuestra ginecóloga! Si quedaste con alguna duda, ¡¡escríbele!!

Dr. Juan Manuel Serini

Ginecólogo

@Dr.JuanManuelSerini

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Bolivia