Volver a

¿Qué son y cómo tratarlos?

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los ovarios poliquísticos? Estamos más que seguras que sí lo has hecho, porque este es un término súper común entre Nosotras las mujeres y hoy venimos a solucionar todas tus dudas sobre ellos, así tú también podrás solucionar las de tus amigas. ¡Comencemos!

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Para empezar, ¡primero lo primero! Así que responderemos la pregunta más importante del día: ¿qué son los ovarios poliquísticos? o también conocido como Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (SOP) El SOP, es un trastorno más común de lo que te imaginas, lo que pasa es que la mayoría de las mujeres que lo padecen, no reciben un diagnóstico ni tratamiento, pero ¿qué es realmente? Pues bien, los ovarios poliquísticos son una condición en la que ciertas hormonas como: estrógeno, andrógeno y la hormona luteinizante, presentan un desequilibrio y producen en nuestros cuerpos: ciclos menstruales irregulares, una concentración alta de andrógenos (un tipo de hormonas que incluye la testosterona) y pequeños quistes en los ovarios, lo que puede llegar a causarnos molestias, cólicos, exceso de vello facial y corporal, acné e incluso activar en Nosotras ¡esa montaña rusa de emociones! Seguramente te estarás preguntando ¿por qué ocurren los ovarios poliquísticos? Esta es una respuesta que todavía no se sabe con total certeza, ¡y hasta puede llegar a ser una lotería de vida! Se cree que el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos puede ocurrir por diferentes factores como la genética, la influencia de otras enfermedades en nuestro organismo, el estilo de vida y hasta el medio ambiente, pero algo que sí es súper seguro, es que esta varía dependiendo de cada mujer.

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los ovarios poliquísticos? En este artículo tenemos las respuestas a tus preguntas ¡conócelas!

¿Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos?

Aunque como todo en la vida, los síntomas dependerán del organismo y los hábitos que cada mujer tenga, existen unos comunes con los que se puede identificar el síndrome, estos son:

  • Ciclos menstruales irregulares: si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo "Ciclo menstrual: qué es y cómo se calcula" ¡está buenísimo y te dejará todo súper claro acerca del ciclo menstrual! Además te damos unos tips de ¿cómo saber si tu ciclo es irregular?

  • Períodos abundantes, o muy ligeros. Si tu periodo es muy abundante te recomendamos usar las Toallas Nosotras Buenas Noches, son ideales para este tipo de flujo, además tienen más cubrimiento en la parte de atrás, ¡así estarás siempre súper segura!

  • Exceso de vello facial y corporal.

  • Pérdida de cabello.

  • Problemas de piel: piel grasa, acné, parches oscuros en el cuello.

  • Resistencia a la insulina.

  • Aumento de peso, especialmente en el área abdominal.

  • Dificultad para quedar en embarazo.

  • Altibajos emocionales, depresión o ansiedad.

Es muy importante que conozcas muy bien tu cuerpo y estés súper pendiente de este tipo de cambios, así podrás identificar a tiempo irregularidades en tu periodo, tu piel o tu cuerpo en general. Recuerda que también es primordial que consultes por lo menos una vez al año con tu ginecólogo y más aún si llegas a notar alguno de estos síntomas.

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los ovarios poliquísticos? En este artículo tenemos las respuestas a tus preguntas ¡conócelas!

¿Cómo se tratan los ovarios poliquísticos?

Ahora respondamos una de las preguntas más importantes: ¿cómo se tratan los ovarios poliquísticos? Obviamente para tratarlos no puedes hacerlo tú sola, debes consultar con tu ginecólogo o médico encargado, para tener los cuidados necesarios y acordes a tu edad, peso, estatura, estilo de vida, etc. Pero sí existen algunas medidas que puedes tomar con precaución para minimizar los síntomas y prevenir complicaciones en el futuro:

  1. ¡Ten un estilo de vida saludable y balanceado! Aunque suene un poco cliché y lo escuches en todos lados, tener una buena alimentación y estar súper activa, puede cambiarte la vida ¡literalmente! Para las mujeres con SOP, perder peso puede ser más difícil, pero si se tiene un estilo de vida balanceado, ¡es posible sentirse mucho mejor tanto física como emocionalmente!

  2. Esta segunda opción sí dependerá de tu médico, pero algo que suelen hacer para controlar los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos es recetar píldoras anticonceptivas que ayudan a regular el periodo y a disminuir los cólicos y molestias causadas por esta condición, como el acné y el crecimiento excesivo del vello corporal en algunas chicas.

Recuerda que Nosotras siempre estaremos para ti, para escucharte y acompañarte en todo este proceso y lo maravilloso que es ¡ser mujer! También debes tener muy en cuenta que los chequeos regulares donde tu médico ¡son extra importantes! para identificar condiciones como el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos, así que no olvides visitar a tu ginecólogo cada año. Si tienes alguna pregunta, recuerda que nuestros consultorios con la ginecóloga y psicóloga ¡están súper disponibles!, así que ¡no dudes en escribirnos! Te responderemos con mucho amor. Si el artículo te gustó y resolvió todas tus dudas, ¡compártelo con tus amigas!, para que ellas también estén súuuper informadas de lo que pasa en su cuerpo.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Bolivia