Volver a
3 de Agosto
Si estabas a punto de sacar tu libro de biología, ¡espera! En esta sección Entre Nosotras conversaremos sobre esa parte de nuestra anatomía femenina de la que poco se habla pero es todo un universo por descubrir. Aprende sobre las trompas de Falopio o tuba uterina, qué son, cuáles son sus funciones y dónde podemos encontrarlas, ¿estás lista?
Las trompas de Falopio son dos tubos delgados, que miden aproximadamente 12 centímetros, y forman parte de nuestra anatomía íntima femenina. Cada una de estas trompas está ubicada en ambos extremos de nuestro útero (el lugar en donde crecerá nuestro bebé) y llegan hasta los ovarios (los cuales son los encargados de liberar en cada ciclo menstrual los óvulos). Así que si te preguntan qué son las trompas de Falopio, ¡ya sabes qué responder!
Gabriel Falopio fue un gran anatomista y médico cirujano italiano del siglo XVI reconocido por todos sus estudios y descubrimientos alrededor de los órganos reproductivos tanto del hombre como de nosotras, las mujeres. Fue la persona que, en su momento, hizo el mejor hallazgo alrededor de las trompas de Falopio las cuales llevan su nombre. También fue uno de los grandes precursores de la invención del condón, ¡un dato nuevo y súper interesante para que le cuentes a tus amigas!
Ahora bien, ¿cómo se ven las trompas de Falopio y cuáles son sus partes? ¡Conozcámoslas juntas!
Las trompas de Falopio se dividen en cuatro partes principales, según la revista educativa de anatomía Kenhub:
Intramural, intersticial o porción uterina: está en el miometrio, que es la capa muscular del útero, y se caracteriza por ser la parte del tubo más estrecha.
Istmo: ¡fácil de pronunciar y aún mejor de entender! El istmo es simplemente la continuación del intramural y, aunque no tanto, sigue siendo estrecha. Allí cada trompa se va fijando a la pared del útero.
Ampolla: es el lugar en donde, con más probabilidad, podría ocurrir el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Ya es un poco más ancha que las dos anteriores y aquí se encuentran algunas células que ayudan a que los óvulos se muevan.
Infundíbulo: es la parte más ancha de la trompa y la que rodea al ovario, aquí también encontramos las fimbrias.
¡Sí! Las trompas de Falopio o tuba uterina también se encuentran entre paredes que son súper importantes en nuestra magia reproductiva. Estas a su vez están constituidas por tres capas, ¿cuáles son?
Capa más externa
Capa muscular
Capa interna que contiene una mucosa especial en la cual hay células que secretan fluidos. Estas células sirven como guías para ayudar al óvulo a moverse más fácilmente por las trompas.
En realidad, la función de las trompas de Falopio no es más que la de hacer posible el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo maduro expulsado durante los días más fértiles en nuestro ciclo menstrual. Es el puente entre nuestros ovarios y el útero, mientras el óvulo viaja por un tiempo aproximado de 24 horas, pudiendo ser fecundado o no. En caso de que ocurra una fecundación, el óvulo viajará hasta el útero para implantarse allí o, de lo contrario, el endometrio se desprende y llegará nuevamente nuestra menstruación. ¡Todo esto es fascinante!
Estar súper informada y saber qué son las trompas de Falopio es el primer paso para que puedas estar alerta a estas enfermedades y consultarlas con tu ginecóloga de confianza. ¡Te contamos qué condiciones podrían estar relacionadas con la tuba uterina!
Salpingitis: se trata de una obstrucción en las trompas de Falopio a causa de una inflamación, que se da principalmente por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como la clamidia. Es una de las razones más comunes por las que mujeres con problemas para quedar embarazadas, llegan a consultorios. Podría provocar síntomas como dolores pélvicos, fiebre, náuseas o sangrados entre períodos.
Embarazo ectópico: ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, quedando detenido dentro de las trompas de Falopio. Al feto empezar a desarrollarse, podría provocar daños en otros órganos y hemorragias internas, por esta razón, es importante que, si estás buscando un embarazo y tienes sospechas, ¡vayas a tu consulta para asegurarte de que todo vaya bien!
Cáncer: aunque es un tipo de cáncer muy raro, puede afectar a mujeres en edades más adultas.
Endometriosis: una condición que afecta a 1 de cada 10 mujeres, la cual consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero que podría provocar también la obstrucción de las trompas de Falopio.
¿Acaso te han dicho tus amigas que no quieren tener hijos? o simplemente, te causa curiosidad cómo las mujeres podríamos evitar un embarazo de manera permanente, sin anticonceptivos de por medio, ¡te presentamos la famosa ligadura de trompas! Un procedimiento quirúrgico en el que se cierra la tuba uterina para evitar que el óvulo se encuentre con el espermatozoide. Si quieres conocer más sobre este procedimiento, debes visitar a un médico quien te informará sobre todas las ventajas y contraindicaciones de este método.
Si te gustó este artículo, ¡déjanos un comentario contándonos otro dato curioso sobre las trompas de Falopio o qué más te gustaría conocer de ellas!
https://eldiariodesalud.com/catedra/gabriel-falopio-trompas-y-condones-en-el-renacimiento-italiano
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/trompas-de-falopio
Déjanos tus comentarios