Volver a

¿Alguna vez has usado tampones? Conoce todo lo que debes saber sobre ellos

Cuando te llega el periodo por primera vez puedes sentir un poco de miedo, estás inundada de preguntas, ¿cómo funciona?, ¿cuánto dura?, ¿qué debo hacer? y tu primer instinto es usar toalla higiénicas, pues estas son las más sencillas de utilizar mientras estás aprendiendo a conocer tu cuerpo y tu ciclo. Sabemos que en general es un mundo nuevo para ti, pero los tampones también son una excelente alternativa, para sentirte súper cómoda y segura durante esos días, y Nosotras estamos aquí para solucionar todas tus dudas, así aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es un tampón?

Y como no podemos empezar por el final, primero hablaremos sobre ¿qué es un tampón? para luego explicarte todo el universo que engloba este producto. Aunque parezca obvio y creamos que es algo que todas debemos saber, si estás pasando por tu primer periodo, es normal que no conozcas qué son los tampones, estos son una especie de tubitos que cumplen la misma función de las toallas higiénicas, ¡absorber el flujo menstrual!, pero a diferencia de las toallas que se adhieren a tu ropa interior, los tampones deben ir dentro de tu vagina, para evitar que tengas accidentes con tu periodo.

Todo sobre los tampones

¿Cómo se pone un tampón?

Ahora que te dimos un poco de contexto, debes tener una pregunta muy específica rondando en tu cabeza: ¿cómo se pone un tampón? Primero tienes que saber que es completamente normal sentir un poco de nervios. Si esto te pasa puedes pedirle ayuda a tu mamá, a alguna amiga que tenga un poco de experiencia o a Nosotras que con nuestros artículos de “Entre Nosotras” y consultorios de la ginecóloga y psicóloga ¡estaremos felices de resolver todas tus dudas!

Es súper importante que en el momento en que vayas a ponerte un tampón, debes estar muy tranquila y tener presente que si no te sale a la primera, ¡debes seguir practicando, hasta lograrlo! Los tampones son tan cómodos y seguros como una toalla, no se sienten, no se ven, y lo más importante ¡¡no duelen!!

Cuando andas por nuevos terrenos es súper importante que primero los conozcas para evitar perderte, pues así mismo funciona con tu cuerpo, primero debes conocerlo y saber cómo se ve, para que identifiques cómo funciona y así puedas aprender con mayor facilidad a ponerte el tampón, así que vuelve el espejo ¡tu mejor amigo! y empieza a descubrir las partes de tu Zona V.

Para aprender a usar un tampón, lo primero que debes hacer es buscar en el supermercado los Tampones Nosotras con aplicador Regular, su tamaño y cubierta te harán mucho más fácil el proceso. Ahora sigue al pie de la letra este paso a paso que te ayudará a ponértelo ¡rápido y sin preocupaciones!

  1. ¡No olvides lavar tus manos! Asegúrate de tenerlas súper limpias antes de empezar.

  2. Saca el tampón del empaque.

  3. Revisa que el cordón que trae el tampón, esté por fuera del tubito.

  4. Encuentra la posición con la que más cómoda te sientas, sentado o parada, ¡y puedes usar a tu amigo el espejo para encontrar el orificio correcto!

  5. Sujeta el tampón con una mano, y con los dedos de la otra, separa los pliegues alrededor de la vagina.

  6. Desliza el tampón dentro de la vagina. Para facilitar la inserción, inclínalo un poco y después empújalo hasta que esté en el lugar correcto.

  7. Cambia el tampón cada 4 a 6 horas y si al retirarlo sientes que está muy seco, te recomendamos usar uno con menor absorción.

Tip del día: utiliza los tampones en los días en que tienes una mayor cantidad de flujo menstrual, (generalmente son el segundo y tercer día pero esto dependerá de tu cuerpo), así será más fácil empujarlo dentro de tu vagina.

Si quieres conocer más sobre cómo usar un tampón, ¡te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cómo se pone un tampón?”!, está súper interesante y lo mejor es que tiene un video que te explica cómo hacer el proceso.

Todo sobre los tampones

¡Mitos sobre los tampones!

Ponerse y quitarse un tampón es doloroso: esto es totalmente falso, si cuando estás realizando el proceso para ponerte un tampón sientes un dolor o molestia, existen varias posibilidades:

  1. Estás poniéndolo como no es y en el orificio incorrecto.

  2. No has encontrado la posición adecuada para ponértelo.

  3. Tu flujo no es lo suficientemente abundante para facilitar la inserción o retirada del tampón.

Puedo perder la virginidad si uso un tampón: No, nunca ¡eso no pasará! En la entrada de la vagina hay una membrana que se llama himen y esta tiene un orificio en el centro, que es por donde sale la menstruación, y por ese mismo agujero cabe perfectamente un tampón.

Es inseguro usar un tampón, porque se puede perder dentro de mí: ¡NOOO! Borra eso de tu cabeza, un tampón no puede quedarse dentro de tu vagina, ni tampoco irse más allá de ella. Esto nunca pasará porque el final de la vagina es cerrado.

Orinar mientras tengo el tampón puesto es malo: No es malo, puedes orinar con un tampón puesto ¡tranquilamente! Recuerda que la orina sale por un orificio diferente llamado: uretra, eso sí, ¡corre el cordón para que no se moje!

No puedo dormir con un tampón puesto: Puedes hacerlo, siempre y cuando ponértelo sea lo último que hagas antes de acostarte, y retirarlo lo primero al despertar. Si eres de las que duerme muuucho, entonces asegúrate de retirarlo antes de las 8 horas o reemplázalo por las Toallas Nosotras Natural Buenas Noches o las Toallas Nosotras Buenas Noches Invisible Rapisec.

Todos los tampones son iguales: No, nuestros tampones están hechos para absorber diferentes cantidades de flujo:

El tampón se siente e incomoda cuando está dentro de mí: No, ¡ni siquiera debes sentirlo! si lo pones correctamente. Los tampones están diseñados para ir en la parte superior de la vagina, si puedes sentirlo es porque está mal puesto, ¡así que vuelve a intentarlo!

El tampón puede salirse solo: El tampón no saldrá de ti, a menos que tú misma lo retires o realices conscientemente maniobras de valsalva (un gran esfuerzo como si estuvieras pujando). La forma del tampón, se acomoda perfectamente a la vagina, y esta va a mantenerlo naturalmente ahí.

Todo sobre los tampones

Preguntas frecuentes sobre los tampones:

Como tú, todas hemos tenido dudas alrededor todo este universo que es la menstruación, y los tampones no son una excepción dentro de la lista, así que vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre este súper producto que ¡nos encanta!

¿Qué es mejor un tampón o una toalla? Los dos son perfectos para usar durante tu menstruación, ambos son súper absorbentes y cómodos. Escoger uno dependerá de ti, tus preferencias y condiciones en tu Zona V.

¿Cómo me saco el tampón? Primero que nada, ¡lávate las manos! Después, buscando una posición súper cómoda, tira del cordón suavemente hacia abajo, puede que sientas un poco de resistencia, pero no te preocupes ¡eso es súper normal! Envuélvelo en papel higiénico y tíralo a la basura, ¡nunca nunca nuuunca lo tires al baño!

¿Cada cuánto me cambio el tampón? Esto dependerá de qué tan abundante es tu flujo. Lo ideal es que lo cambies cada 4 a 6 horas, sin importar el tamaño del tampón. Recuerda que aunque los tampones Súper sean más grandes, no significa que puedan permanecer por más tiempo en tu cuerpo, también debes cambiarlos entre 4 y 6 horas.

¿Desde qué edad puedo empezar a usar tampones? Puedes usar tampones desde que llega tu primer periodo, te recomendamos empezar usando los Tampones sin Aplicador Regular, mientras te vuelves toda una pro ¡poniéndotelos! No olvides leer las instrucciones de uso, o escribirnos si tienes alguna duda.

¿Puedo meterme a la piscina mientras tengo un tampón puesto? ¡Claro que sí! Los tampones te ayudarán a evitar que te manches, pero recuerda que es súper importante que cambies tu tampón ¡tan pronto salgas del agua!

¿Sí ves? Usar un tampón no es complicado después de todo, y estamos seguras que te va encantar ¡porque no se siente! Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas acerca de los tampones, pero si por alguna razón quedaste con alguna pregunta, ¡escríbenos! Nosotras la responderemos con mucho amor y el mayor de los gustos.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Bolivia