Volver a

Hola, nosotras somos Ana María y Cristina. Hace tres años nació “Baltazara” nuestro emprendimiento online de bisutería artesanal. Emprender un negocio online para nosotras ha sido mucho más que comercializar nuestros productos en redes sociales.

Varios son los motivos que nos llevan a iniciar nuestro propio negocio como por ejemplo el poder tener una fuente de ingresos adicional, el lograr independencia financiera, el dedicarnos a algo que nos inspira, entre otras cosas. Sin embargo este camino del emprendedor requiere pasión, disciplina, perseverancia y curiosidad puesto que muchas son las cosas que se aprenden en el camino y este aprendizaje nunca termina es por eso que  aquí les contamos lo que hemos aprendido a lo largo de este tiempo con nuestro emprendimiento de bisutería online:

Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que volver a trabajar en tu vida

Es importante tener en cuenta que un emprendimiento no debe iniciarse sólo porque algo está de moda o porque a X persona le va bien vendiendo aquello. Aquí lo ideal es que hagas algo que te motive, que te inspire y que cada día te levantes con la mejor energía para ello, darás lo mejor de ti y será mayor la probabilidad que sea todo un éxito y con esto vamos a nuestro segundo punto.

El factor autenticidad

Al ser tu emprendimiento parte de ti, es necesario plasmar tu autenticidad tanto en el producto o servicio como en la estética visual del mismo, esto llega a la gente y preferirá tu marca respecto a otras. Está permitido inspirarse en otras marcas pero ¡no copiar!, tampoco subir fotografías de internet a nuestras redes sociales eso te resta puntos y te puede traer problemas y consecuencias legales, además que es algo muy desleal con otros emprendedores.

Detecta una necesidad

Aquí hay que ser muy objetivos, los productos o servicios que ofreces (relacionado con lo que te apasiona) ¿mejora la vida de tus potenciales clientes de alguna manera?, ¿lo has probado tú?, ¿ha funcionado?, ¿lo recomendarías?

Crea contenido orientado hacia tu segmento de mercado

Hoy en día los emprendimientos y las redes sociales van de la mano ya que facilitan la compra – venta, pero recordemos que todo entra por los ojos, y no lo digo yo, existen estudios donde acuñaron el término ‘efecto halo’ que responde a un mecanismo de supervivencia del ser humano en donde a partir de una o un conjunto de características, nuestra mente se forma una idea positiva o negativa de alguien o algo es por ello que no hay que dejar de lado la estética del feed, los colores empleados, la composición en las fotografías, cómo mostramos nuestros productos incluso cómo los empacamos y cómo llega a los clientes.

Debemos preguntarnos hacia quiénes están orientados mis productos y mis servicios para de este modo poder llegar a estas personas por medio del contenido que compartimos. También sugiero que no todas las fotos de tus redes sociales sean únicamente de los productos sino también de cómo se realizan tus productos, ideas de cómo usarlos, un mensaje bonito para los seguidores e incluso un reel divertido entre tantas otras posibilidades que nos ofrecen las redes, todo es cuestión de creatividad.

Organízate

Te aconsejo llevar una agenda y planificar semana a semana las actividades a realizar: pedidos, entregas, envíos, inventarios, sesiones de fotos, calendario de redes, etc. para que nada se te pase por alto

Asesórate de expertos

Conforme pasa el tiempo y nuestro emprendimiento va creciendo, también vamos teniendo necesidad de aprender nuevas competencias como: finanzas, manejo de redes sociales, fotografía, diseño gráfico y también capacitarnos en el área de nuestro negocio para innovar y no dormirnos en los laureles; es por ello imprescindible el realizar cursos o contratar los servicios de profesionales de estas áreas que nos ayuden a mantenernos frescos en el mercado.

Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos.

Por último y no menos importante, considero que el tener emprendimientos aliados nos ayuda a crecer y alcanzar eventualmente un posicionamiento en el mercado, ¿cómo? ya sea por recomendación, por asociaciones o ferias locales de emprendimientos o por paquetes de productos similares que se puede llegar a más gente.

Ana María Bucheli Campaña

Cristina Cevallos Campaña

Baltazara, Latacunga

Facebook: Baltazara EC

Instagram: @baltazaraec

Déjanos tus comentarios