Volver a
25 de Noviembre
Cómo seguramente lo has leído, nuestro cuerpo está capacitado para ser el mejor anfitrión de una nueva vida. Pero de seguro también has escuchado que todos los organismos son distintos, hay varios casos en los que este no está preparado de la misma manera, por lo que para algunas mujeres puede ser más difícil quedar en embarazo.
La fertilidad femenina es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de poder concebir y completar el embarazo sin mayores complicaciones, en esto influyen varios factores de los cuales te enterarás si sigues leyendo, toda esta información te será muy útil tanto si sueñas con ser madre, como si no. Así que ¡empecemos!
Los días fértiles son los días en los que tienes mayor probabilidad de quedar embarazada, esto sucede porque es el momento de ovulación en tu ciclo menstrual. Este proceso conlleva que tu ovario libera un óvulo que puede ser fecundado por un espermatozoide, lo cual lleva al embarazo.
Es difícil dar con el día exacto, pero la ovulación en ciclos menstruales regulares que duran entre 24 y 38 días, ocurre más o menos en la mitad del ciclo, entre 14 o 15 días después de la menstruación. Por esto es importante que lleves un registro , pues si quieres quedar embarazada sabrás cuales son los mejores días para propiciarlo o por el contrario, sabrás cuales son los días en los que debes ser extra cuidadosa.
Como te contábamos al principio, la fertilidad femenina involucra muchos factores, por eso es algo que no podemos determinar por nosotras mismas sino con ayuda de un profesional. Existen una serie de exámenes que analizan el estado del aparato reproductor y su funcionamiento, por ejemplo la reserva de óvulos y la salud de las trompas de Falopio, además se estudia si hay alguna condición médica que pueda dificultar quedar en embarazo como la endometriosis o los miomas.
En general se hace una historia clínica que determina la capacidad de los órganos sexuales para concebir. Por lo usual son las mujeres que desean quedar en embarazo las que realizan este proceso, ya que este ayuda al profesional a marcar las pautas que la mujer debe seguir para poder concebir, y cumplir su deseo sin que represente ningún riesgo para ella ni para su futuro bebé.
La infertilidad es cuando, por diversas causas, es más difícil y a veces imposible quedar en embarazo o mantener uno, los estudios demuestran que el 80% de mujeres que no utilizan un método anticonceptivo en el intento de quedar embarazadas, lo logran máximo en un año y el 90% lo logra dos años después. Así que por lo usual, se tienen sospechas de infertilidad cuando los intentos de concebir exceden los dos años sin ningún éxito, esto luego se confirma con un diagnóstico médico.
Existen dos tipos de infertilidad, la primaria se le diagnostica a mujeres que nunca han podido concebir y la secundaria es cuando la mujer ya ha tenido un bebé pero se le imposibilita hacerlo de nuevo.
La infertilidad es muy común no solo en mujeres, también en hombres. Con el acompañamiento y tratamiento adecuado es posible lograr un embarazo sin riesgos, por lo que es importante conocer la causa en concreto.
Hay varios factores por los cuales se puede volver complicado para tu cuerpo concebir y sostener un embarazo. Una de las causas comunes que afecta la fertilidad femenina está relacionada con los óvulos, un desorden hormonal puede perjudicar varios procesos como el de la ovulación, también condiciones médicas propias de los ovarios como el síndrome del ovario poliquístico, pueden impedir que este proceso se desarrolle de manera adecuada.
Otras condiciones en tu organismo como problemas en el útero, las trompas de Falopio, la genética y enfermedades como el cáncer, la trombofilia, las ETS, entre otras, pueden afectar la fertilidad.
Son técnicas médicas para poder lograr el embarazo. El tratamiento para cada mujer va a depender de la causa de la infertilidad, así como de la edad, el historial médico, los antecedente de embarazos, el tiempo que ha durado la infertilidad, es decir, se requiere un chequeo integral y muy completo para que el tratamiento sea exitoso.
Si por ejemplo hay un problema con la ovulación, el tratamiento se realiza con medicamentos que propician este proceso, hay también casos donde se necesita un tratamiento quirúrgico ya que hay problemas en la anatomía del útero o de las trompas de Falopio.
Existe además el tratamiento de reproducción asistida, entre los más comunes se encuentran la inseminación intrauterina y la tecnología de reproducción asistida. En la inseminación se colocan espermatozoides en el útero de la mujer cerca a los días de su ovulación, buscando así fecundar un óvulo y en el segundo método se colocan óvulos ya fecundados en el útero. Todos los tratamientos son suministrados por especialistas, médicos o ginecólogos expertos en fertilidad.
Ya sabes que existen factores que no están en tus manos, pero si tu deseo es quedar embarazada sí hay ciertos hábitos que puedes adoptar para cuidar tu fertilidad. La salud es lo más importante y lo que permitirá que tu cuerpo esté en condiciones óptimas para ser la casita perfecta de una nueva vida.
En todo hogar agradable hay limpieza y cuidados para crear un ambiente acogedor. Lo mismo pasa con tu cuerpo, mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio frecuentemente y tener una buena higiene íntima, mantendrán tu organismo limpio y sano, lo cual juega un papel muy importante al momento de poder concebir. Recuerda además acudir con un especialista cuando tengas dudas o inconvenientes en el proceso de quedar en embarazo.
Por lo usual hay muchas dudas sobre los métodos anticonceptivos hormonales y si estos influyen en la fertilidad, la realidad es que según los expertos esto es un mito.
No hay evidencia que relacione el uso a largo o corto plazo de los anticonceptivos con problemas de infertilidad. Cuando una mujer desea quedar embarazada y suspende su método de planificación, la ovulación se dará sin problemas y podrá quedar embarazada, siempre y cuando no exista alguna condición, como de las que hemos hablado, que lo impida.
Esta información te será de gran utilidad independientemente de si quieres concebir o no, pues estos datos te darán luces sobre cuáles son las pautas a tener en cuenta en cualquiera de los dos casos.
Es de suma importancia que siempre te asegures de tener asesoramiento y acompañamiento por parte de un profesional en cualquier decisión que involucre tu organismo, además no olvides que Nosotras estamos contigo para resolver todas tus dudas.
Déjanos tus comentarios