Volver a

Hay momentos en los que la atracción surge de manera inesperada, como en una primera cita, o a través de miradas que despiertan el deseo sexual en nosotras. Es natural y, a veces, irresistible. Si estás buscando consejos para practicar sexo casual de manera segura, estás en el lugar correcto. Nunca se sabe cuándo una simple salida puede terminar en una noche apasionada.

1. Usa métodos anticonceptivos de barrera

Es crucial que como mujeres estemos preparadas en todo momento y llevemos siempre un preservativo con nosotras. Recordemos que la sexualidad es compartida y tomar medidas preventivas, sin importar la situación, nos protegerá de sorpresas desagradables.

Cuando tengas encuentros sexuales casuales, ya sea con un amigo de años o alguien con quien estás comenzando una relación, es fundamental utilizar un método de barrera como el condón para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. En este tipo de situaciones, es casi imposible conocer el historial sexual de nuestra pareja.

2. Realiza chequeos de salud periódicos 

La práctica del sexo casual seguro implica tomar decisiones conscientes, como realizarte chequeos ginecológicos de manera periódica, porque tu salud íntima es lo más importante. No esperes a que aparezcan síntomas para actuar; es importante hacer exámenes de rutina para descartar cualquier infección en la zona íntima, enfermedades de transmisión sexual (ETS) o para dar seguimiento a tu método anticonceptivo y así estar tranquila respecto a un posible embarazo.

3. Vacúnate contra la hepatitis A, hepatitis B y VPH

Tanto si tienes una relación formal con una sola persona o mantienes relaciones sexuales con diferentes parejas, es importante que estés vacunada contra la hepatitis A, hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH), los cuales son virus riesgosos que pueden transmitirse por la sangre o mediante fluidos corporales durante el sexo. ¡Vacúnate y evita enfermedades graves!

4. Comunica tus sentimientos e intenciones

Es importante comunicarle claramente a la otra persona cuáles son tus sentimientos e intenciones, esto evitará que alguno de los dos cree falsas expectativas en la relación. Si se trata de sexo casual, es mejor no tomárselo demasiado en serio y simplemente disfrutar del momento, pero de manera responsable y madura. Establecer límites también es clave para cuidar la salud mental de tu pareja sexual.

5. Utiliza un plan de respaldo anticonceptivo y para la exposición a ITS

Aunque los métodos de barrera son efectivos para el sexo casual, es recomendable utilizar otro método anticonceptivo para estar doblemente protegida. Este método debe hacerte sentir cómoda, segura y tranquila al momento de tener relaciones sexuales. Además, es importante llevar un seguimiento clínico con tu ginecóloga para una vida sexual saludable y sin preocupaciones. La adecuada higiene íntima también te dará más confianza al momento de combatir infecciones y disfrutar de una noche placentera.

6. Cuida tus emociones

¡Cuida de ti, pero también de la otra persona! Si bien hay relaciones que comienzan en sexo casual seguro y terminan en planes de matrimonio, no todos los casos son iguales y es importante dejar tus intenciones claras antes de dar el siguiente paso. Nuestro mejor consejo es que no te involucres demasiado, ni esperes que la otra persona te vaya a escribir al día siguiente o, en caso de iniciar un chat, tampoco le pidas explicaciones.

Establece límites y conoce los de tu pareja sexual, aprende sobre la responsabilidad afectiva y, sobre todo, si en algún punto sientes que esa relación o ver a esa persona ya no es sano para ti, cuida tus emociones y toma distancia.

7. Evita el consumo excesivo de alcohol y drogas

Es importante recordar que el consumo de drogas y alcohol puede tener consecuencias negativas, especialmente en situaciones de sexo casual. Si decides beber con amigas o tomar unas copas para olvidar a alguien, asegúrate de hacerlo con moderación y ser consciente de las posibles consecuencias. Evita terminar la noche con alguien que no conoces y exponerte a una relación sin condón. Hazlo con moderación y sé consciente de las consecuencias en caso de sobrepasarte.

¿Qué hago si tuve sexo casual inseguro?

Lo dijo Shakira una vez: ¡Lo hecho, está hecho! Y no podemos devolver el tiempo, sin embargo, serán situaciones que traerán consigo muchos aprendizajes. De nuestros actos poco planeados o pensados, debemos asumir las consecuencias en caso de que se presenten. Tomar acción lo más rápido posible si tuviste sexo casual sin las medidas o protección adecuada, puede salvarte de futuras complicaciones. Si estás segura de no haber usado condón, puedes optar por tomar la pastilla del día después.

Visita a tu ginecóloga, realízate los exámenes correspondientes para descartar cualquier enfermedad o embarazo, habla con sinceridad y, lo más importante, ¡haz que la próxima vez sea diferente!

Déjanos tus comentarios