Volver a
12 de Mayo
Conocemos como una tendencia de moda a cierta prenda, color o estilo que muchas personas empiezan a usar aparentemente de un momento a otro, algunas nos gustan y las adoptamos, otras no van con nosotras y simplemente las dejamos pasar, pero en realidad, los expertos en marketing y moda saben lo que será tendencia hasta con dos años de anterioridad. Así que si tú también quieres estar un paso por delante de la mayoría, te compartimos estos trucos que seguramente serán de gran ayuda.
Actualmente no es difícil identificar tendencias de moda ya que todo el tiempo estamos siendo bombardeadas con una gran cantidad de información visual que nos da muchas pistas sobre cuáles son las tendencias del momento: cuando ves muchas influencers en redes sociales con prendas parecidas, cuando en la calle comienzas a identificar outfits semejantes, cuando en las vitrinas de las tiendas encuentras cosas muy similares y cuando en las alfombras rojas de los grandes eventos percibes algunos patrones, estás en clara presencia de una tendencia.
Encontrar las tendencias es muy fácil y divertido, las puedes identificar en los espacios que mencionamos en el punto anterior o puedes ir varios pasos más allá para hacer tu propia investigación. El primer paso y el más sencillo es seguir creadores de contenido sobre moda y tendencias, puedes encontrar muchos en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok y Pinterest, solo debes buscar con palabras claves como nuevas tendencias, tendencias de moda, fashion trends, tendencias del momento, tendencias actuales y otras similares.
El segundo paso es seguir también a las revistas especializadas y a los mismos diseñadores. Por ejemplo Vogue todo el tiempo está publicando artículos muy interesantes sobre lo que está por venir, y de esta manera puedes conocer las tendencias incluso antes de que estas estallen y sean todo un boom.
Te recomendamos también estar muy pendiente de las publicaciones, los artículos y toda la información que publique WGSN, la compañía más grande a nivel global en cuanto a investigación de tendencias se trata. Ellos saben lo que será tendencia incluso con dos años de anticipación, así que si los empiezas a seguir desde ya estarás preparada para vestirte a la moda en el 2024.
Una de las razones por las que las tendencias se pueden predecir es porque la moda es cíclica. El ser humano es nostálgico por naturaleza y cada ciertos años vuelven a estar en tendencia ciertas modas que fueron todo un boom hace 20, 30 o 40 años, por eso no es nada raro encontrar en la actualidad muchos outfits inspirados en los 80.
Hay un ciclo básico que define a las tendencias y se compone de 4 participantes: los influencers, los early adopters, los followers y los late adopters. Este ciclo comienza con los influencers, entendiendo influencers como personas con una gran audiencia y con autoridad en el tema, ya sean actores, cantantes, diseñadores, marcas, casas de moda o creadores de contenido digital. Estas personas están constantemente jugando con la moda y probando nuevas cosas, y muchas de estas cosas pueden gustar a su público y comenzar a ser imitadas.
Es aquí donde entran los early adopters, que son las personas que siguen a estos influencers y deciden arriesgarse a probar lo que ellos están usando. Gracias a los early adopters es que las modas empiezan a ser más visibles hasta que comienzan a ser adoptadas por un público más masivo, los followers, y es en esta etapa cuando algo ya se considera oficialmente tendencia.
Por último, después de un tiempo que puede ser corto, mediano o largo, la tendencia empieza a ser adoptada por personas que no están muy involucradas en el mundo de la moda, los late adopters, además es usada cada vez con menor frecuencia. Cuando la tendencia llega a este punto quiere decir que está llegando a su fin, y ya hay otras tendencias listas para comenzar este ciclo.
También hay fenómenos que se hacen muy populares y pueden crear tendencias casi de manera automática, como es el caso de la serie Euphoria de HBO, que gracias a su trama, su elenco y sus maquillajes y vestuarios, logró que medio mundo se conectara con ella y empezara a imitar sus looks para diferentes ocasiones.
Aunque seguir modas puede ser muy divertido, no debes permitir que esto se convierta en una presión o en algo que sí o sí debes hacer, y mucho menos si sacrificas tus gustos o tu comodidad. No estás obligada a usar las tendencias tal y como las ves en otras personas, lo mejor es que las adaptes a tu estilo o que simplemente no las uses si no te gustan.
Tampoco debes comprar cada prenda que se convierte en tendencia, evalúa si en realidad te gusta, pregúntate si la puedes usar en diferentes ocasiones y si te ves con ella a largo plazo. Si la respuesta es no, es mejor que lo pienses dos veces antes de comprarla.
La moda existe para que juguemos con ella y experimentemos, sigue las tendencias que te gustan pero también sé muy fiel a ti misma, quien quita que seas la creadora de una próxima tendencia global.
Déjanos tus comentarios