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Al comenzar el año 2020, mis expectativas fueron grandes, me puse retos y establecí metas que me ayudarían a crecer, sin embargo, en marzo de ese mismo año, tuvimos que postergar muchos de nuestros planes.

Al comienzo parecía que solo sería por unos días, pero luego la realidad comenzó a notarse. Esta nueva realidad, que sin duda nos tomó por sorpresa, trajo grandes cambios en nuestras rutinas, en nuestra forma de disfrutar la vida, se vio afectado nuestro trabajo, nuestra economía, nuestros estudios, nuestras relaciones interpersonales, entre muchas cosas más, simplemente nos tuvimos que adaptar a todos estos cambios.

También se vio afectada nuestra salud física y por supuesto, nuestra salud emocional, muchas personas han sentido cambios, he escuchado a mujeres y hombres decir que se sienten tristes, que lloran constantemente, que se sienten solas, irritadas, que han tenido problemas para dormir, que tienen más conflictos con las personas con las que conviven; nuestra salud emocional, sin duda, se vio afectada.

Pero la pregunta más importante en estos momentos es: ¿qué hago para hacer frente a este conflicto emocional? Me gustaría brindarte 6 recomendaciones que sin duda me han ayudado y han ayudado a muchas personas:

  1. Recuerda que en esta situación de pandemia es natural que nos sintamos estresadas, ansiosas, deprimidas, porque estamos en un proceso de adaptación; por lo tanto, no te sientas culpable si experimentas estas emociones.

  2. El conversar y exteriorizar tus emociones, sentimientos y pensamientos te harán sentir mejor; busca un espacio para poder hablar con las personas en las que confíes, habla sobre cómo te estás sintiendo en esta situación. Si no deseas hablarlo con nadie, entonces escribe.

  3. Realiza actividades dentro de casa que te hagan sentir productiva, será de mucha ayuda. Intenta aquellas cosas que no podías hacer porque no tenías tiempo, quizás algún curso, hobby, negocio que se adapte a esta pandemia, etc.

  4. Mantén contacto con amigos y familiares a los que no puedes ver, a través de llamadas, videollamadas, mensajes, etc, es muy importante que no dejes de relacionarte.

  5. No debes descuidar tu salud, por eso haz ejercicio, trata de comer saludable, arréglate cada mañana, etc, todas estas cosas te ayudan a tener energía.

  6. Si en algún momento sientes que esta situación sobrepasa tu capacidad de respuesta, no dudes en buscar ayuda profesional.

Recuerda: no estamos locos, es la pandemia.

No olvides que toda circunstancia negativa en nuestra vida puede derrumbarnos, pero también puede hacernos más fuertes.

¡¡Qué Dios te bendiga, con amor, tu amiga Katherine Valderrama!!

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